Villa Maria Luisa.

Pronunciamiento

Nosotros y nuestra historia

Ubicada en el departamento Uruguay (Entre Ríos) apostada sobre la ruta provincial 23 y 15 km. al norte del municipio de Caseros se encuentra la apacible localidad de Pronunciamiento, su nacimiento data del año 1865 con el nombre de Villa María Luisa en honor a la esposa del General Justo José de Urquiza. Décadas más tarde, a finales del siglo 19, con la contrucción de la red de ferrocarriles en la Provincia de Entre Ríos se creó en la villa la estación del ferrocarril bautizada como "Estación Pronunciamiento" en alusión a los acontecimientos desarrollados el 1° de mayo de 1851, ésto impulsó la llegada de nuevos pobladores a la localidad.

Su trazado urbano original está caracterizado por la presencia de calles diagonales que conforman las 24 manzanas del ejido, similar al trazado urbanístico en los orígenes de la ciudad de La Plata. Con una población de 1252 habitantes (según censo 2010) situados en la planta urbana; las principales actividades económicas de la localidad están relacionadas con la producción en el sector ganadero, avícola, agrícola y la industria maderera; además, cuenta con un reciente parque industrial donde la industria frigorífica ha desembarcado.

Con la educación como pilar para el desarrollo, la localidad cuenta con dos instituciones de educación pública ( Escuela Nº 13 "Diego Fernandez Espiro" y E.P.N.M N°6 "Fraternidad" ) que abarcan el nivel de educación inicial, primario y secundario orientado.

El Club Defensores de Pronunciamiento (conocido como "Depro") es la institución social y sede de las actividades de deportivas que se realizan en la localidad entre ellas se destaca el fútbol. En conjunto con el municipio cada año se inaugura la temporada de piletas en el complejo "Hugo Gurnel" llevándose a cabo la colonia de vacaciones durante el período estival.



Plano de la localidad




¿ Cómo llegar ?

Desde Concepción del Uruguay - 40 Km. :

    A través del municipio de Caseros. Por Rutas Provinciales Nº39 y Nº 23.

Desde Paraná - 260 Km. :

    A través del municipio de Caseros. Por Rutas Provinciales Nº12, Nº 39 y Nº 23.

Desde Rosario - 255 Km. :

    A través del municipio de Caseros. Por Rutas Provinciales Nº26, Nº 39 y Nº 23.

Desde Capital Federal - 310 Km. :

    A través del municipio de Caseros. Por Autovía Nacional Artigas (ruta 14), luego , Rutas Provinciales Nº39 y Nº 23.