Otro año que continuamos juntos en un camino repleto de desafíos, obstáculos y metas cumplidas. El inicio del año resultó una continuidad del 2020 con respecto a la pandemia del coronavirus, aunque de a poco volvimos a la normalidad en la medida en que avanzó el proceso de vacunación.
Pese a que haya sido un año complejo para el país, sea por la pandemia o por el arrastre de una crisis económica causada por el endeudamiento neoliberal, tanto desde la gestión nacional como en la provincial se observó la firme intención de apostar por la producción, las obras y el empleo. Todo ello repercutió en nuestro pueblo, ahora beneficiado por distintos programas y convenios que tienen el propósito de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Si hacemos un breve repaso a modo de balance, este año tuvimos la visita del gobernador Gustavo Bordet y se confirmó la puesta en licitación pública para el asfalto de la Ruta Provincial N° 23. Por otra parte, se concretó el convenio para la ejecución del pavimento de hormigón en el tramo de la calle Bourlot y de la diagonal Urquiza.
También se retomó en la etapa final de la obra del Salón de Usos Múltiples, ubicado frente al Club Defensores de Pronunciamiento, con la colocación de la estructura del techo. Antes, se habían iniciado las obras de refacción en la Escuela N°13 Diego Fernández Espiro.
En tanto, con fondos municipales, se realizó parte de los baños públicos en la Plaza San Martín.
Desde Nación se logró gestionar por intermedio del Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) la ampliación de la red colectora cloacal y estación de bombeo sector norte, aquellas obras públicas quizás menos visibles pero tan fundamentales para cualquier ciudad.
Además, a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, comenzó a concretarse el proyecto del MIF (Mejoramiento de Infraestructura Federal) en el Parque Municipal de la Estación de Pronunciamiento, donde se dio inicio a la construcción de la calle peatonal perimetral y veredas que harán lucir al espacio de esparcimiento.
Más allá de las obras, se utilizaron programas nacionales como «Potenciar Trabajo» o «Jóvenes Emprendedores».
Y, en definitiva, es para destacar la gran campaña de vacunación nacional. Desde la perspectiva inicial parecía una utopía que al cabo del año y medio se inmunice a la mayor parte de nuestra población en Pronunciamiento. Pero así fue, gracias a la gran predisposición de la ciudadanía para vacunarse y del incansable trabajo de los trabajadores de la salud, en nuestro caso que forman parte del Centro de Salud «Las Montoneras».
A propósito del Centro de Salud, vale la pena valorar su funcionamiento en el pueblo. La manera de atender de los profesionales que están en el día a día. En conjunto también llevamos adelante hace unos meses los cursos de primeros auxilios, RCP y DEA con la correspondiente entrega de certificados.
De vuelta con la pandemia, es necesario que continuemos con los cuidados sanitarios ante el incremento de casos en las últimas horas. Asimismo, informamos que se avanza en el refuerzo del esquema de vacunación con la aplicación de la tercera dosis.
En el año de la reapertura de actividades, la Municipalidad de Pronunciamiento le dio el espacio necesario a la recreación, la cultura y el deporte, ya sea para jóvenes, adultos o adultos mayores. A veces parece una normalidad, pero en verdad son decisiones políticas de una gestión que piensa que cada aporte a la cultura y al deporte es una inversión.
En 2021 continuaron los Talleres Municipales. Hubo campeonato de Tejo, feria de Artesanos y Emprendedores, maratón en la fiesta del pueblo. Disfrutamos del Rally entrerriano y del Gran Rural Bike de Pronunciamiento. De Educando en Movimiento con gurises a viajes de abuelos a Chapadmalal. Se colaboró en la continuidad de las distintas disciplinas deportivas: atletismo, taekwondo, vóley, hockey, fútbol. También se aportaron elementos al taller de Música. En tanto, acaba de empezar la colonia de vacaciones y sus respectivas actividades en las piletas del club Depro.
No podemos dejar de lado las elecciones de medio término. Si bien fueron legislativas, tomamos nota del voto de los vecinos y le dimos importancia. Entendimos que era necesaria una autocrítica para mejorar algunos aspectos de una gestión que siempre estuvo y estará cerca de los vecinos. El próximo año haremos todo lo posible para cumplir con las expectativas.
Y en esta jornada especial queremos mantener en la memoria a nuestro ex intendente Luis Sandoval, un hombre que más allá de su partida física nos dejó convicciones, valores y ese compromiso político de gobernar para el crecimiento de nuestro pueblo.
Los mejores deseos por un gran 2022 para todo Pronunciamiento.
Brindemos por ello.
Salud y felices fiestas.
Municipalidad de Pronunciamiento.
Gestión Ricardo Sandoval.