En el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, a 40 años del comienzo del conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido, la Municipalidad de Pronunciamiento realizó en la tarde del sábado un acto protocolar en la Plaza San Martín. Participaron autoridades municipales, vecinos e instituciones locales, en medio de las banderas de ceremonia de estudiantes de las escuelas N°13 Diego Espiro y N°6 Fraternidad, y junto a la presencia especial de la Banda del Ejército del Batallón de Ingenieros Blindados N°II «General Francisco Ramirez» de Concepción del Uruguay.
El acto presentado por el director de Cultura y Deportes de Pronunciamiento, Dante Adon, tuvo su apertura con la entonación del Himno Nacional y la Marcha de Entre Ríos acompañados por la melodía de la banda militar. A continuación, previo al denominado silencio militar, el intendente Ricardo Sandoval y el viceintendente Yari Gurnel realizaron el descubrimiento de la placa del «40° Aniversario de la Guerra de las Malvinas» que reconoce: «Los verdaderos héroes no se olvidan».
Otra presencia especial de la tarde fue la del veterano de Malvinas, Rodolfo Pato Paroisse, quien tomó la palabra, agradeció el homenaje y afirmó que entre los veteranos quieren sobre todo recordar «a los héroes que quedaron en Malvinas». Luego de hacer énfasis en lo que significa el 2 de abril, Paroisse también habló de la importancia de que la memoria permanezca viva en la juventud.
En el cierre de la ceremonia, el intendente Sandoval reivindicó la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas y valoró a los héroes caídos y a los veteranos que «sostienen y dan a conocer esa parte de nuestra historia». Después de agradecer la presencia del público presente, el presidente Municipal focalizó en la necesidad de que haya paz y para ello también los gobernantes de las distintas jurisdicciones «tenemos que tener mucho criterio en el diálogo permanente, en el consenso con el otro y en la empatía» para tener una «sociedad más justa, integradora y cada vez mejor, en la memoria de los soldados héroes y veteranos».
El acto finalizó con la marcha de Malvinas: «Tras su manto de neblinas / no las hemos de olvidar. / ¡Las Malvinas, Argentinas! / clama el viento y ruge el mar».