ACLARACIÓN SOBRE LAS REITERADAS NOTICIAS FALSAS DIFUNDIDAS EN PRONUNCIAMIENTO

Es difícil desactivar sucesivas mentiras. Te ocupás de desmentir, pero con el tiempo se genera una bola y siempre queda algo en la sociedad. ¿Y al final qué es verdad y qué es mentira? Se puede mentir sin demasiadas vueltas de manera sencilla y eficaz, hasta con un papelito viralizado. Pero desmentir y aclarar siempre demanda seriedad y mayores explicaciones. A continuación aclaramos cuál es la única verdad. Quédense tranquilos, vecinos.

El presupuesto público es el documento oficial a través del cual se implementan los planes del Gobierno estableciendo los ingresos potenciales y en qué se piensa gastar durante todo un año en función de las prioridades, objetivos y metas del Estado.

El presupuesto, como la palabra lo indica, es un plan que presupone en base a información fehaciente y proyecciones del año anterior, de cómo evolucionarán tanto los ingresos como los gastos. Vale aclarar que de ninguna forma significa una realidad inamovible. De hecho, durante el correr del año el mismo es modificado sucesivas veces conforme a información nueva que no se conocía al momento de su confección, así como también por razones de diferencia entre lo que se proyectó y el comportamiento real los ingresos y los gastos.

Conforme a la Ley 10027 (art 146), modificado por la Ley 10826, los presupuestos municipales deben estar para su tratamiento ante el HCD como fecha límite 1 de noviembre de cada año, razón por la cual la información con la que se arma el plan es con corte generalmente a septiembre del año anterior, si el mismo se confecciona con demasiada antelación menos se acercará a la realidad.

¿SON CIERTAS ESAS CIFRAS DIFUNDIDAS EN EL PAPELITO?

En el caso particular de los anexos que forman el presupuesto referente a los gastos de personal (planta permanente, planta contratada, planta ejecutiva y planta HCD) de ninguna manera suministran información de cuanto cobra de bolsillo cada empleado, sino que en los mismos se muestra cuanto sale un empleado al municipio incluyendo cargas sociales (son todas aquellas que debe pagar el municipio por ser empleador), también contemplan salarios brutos (sin descuentos de ley) e incrementos proyectados y estimados para el año entrante. Hay que decir que el aumento contemplado en dichos anexos es anual los cuales generalmente se otorgan gradualmente a lo largo del año, tampoco significa que se van a cumplir ya que al tratarse de un presupuesto esto se concretará siempre que los ingresos municipales así lo permitan.

Tampoco sería correcto desde la información detallada en los anexos querer determinar el sueldo neto de algún empleado, ya que cada empleado tiene descuentos diferentes y en el presupuesto se contemplan descuentos conforme a promedios. Esa información concreta solo consta en los recibos de haberes.

En el caso particular del presupuesto 2024 (aprobado en el HCD por 2/3, la mayoría) se proyectaron distintos aumentos conforme las diferentes plantas, contemplando un 100% de aumento para la planta permanente y contratada y un 80% de aumento para las plantas ejecutiva y HCD, quedando los mismo por debajo de la estimación inflacionaria. Cabe aclarar que el anexo complementario de la planta Ejecutiva presentaba un error de fórmula en los totales, los cuales estaban duplicados. Sin embargo, si se suma individualmente cada concepto, no coincide a causa de ese mismo error.

Debemos remarcar que la interpretación errónea del presupuesto en general como de sus anexos implica transformar la información que allí se expresa en falsa o equivocada, colocando al ciudadano en una situación engañosa.

El debate del tratamiento presupuestario debería ser enriquecedor, permitiendo conocer al ciudadano el plan que se tiene para el año 2024 y sumar constructivamente, no solo limitarse a poner énfasis en la deducción del sueldo de algún empleado en particular.

También vale la pena remarcar que el Presupuesto lo elabora el Poder Ejecutivo cumpliendo con uno de los deberes adquiridos mediante el voto del ciudadano.

LO REAL

Si bien es información confidencial, los funcionarios decidieron dar a conocer sus últimos recibos de sueldos ante los hechos de público conocimiento (adjuntamos las pruebas en las dos imágenes).

Scroll al inicio