La copa, la familia, el evento y la palabra del coordinador de la carrera, Javier Tofay, un resumen de lo que dejó la fecha del Rally Entrerriano en nuestro pueblo más allá de los números de la competencia.
Una copa significativa para Chama
Cuando Guillermo Pitón y Juan Capurro, pilotos de Gualeguay, recibieron la copa en el escenario le estrecharon un abrazo afectuoso a quien hizo entrega de la misma. Es que el trofeo en juego contenía un significado especial para él, Raúl «Chama» Cardozo, empleado municipal y artífice de la organización y logística del Rally en Pronunciamiento. La Copa «Sonia Ramírez» fue un justo homenaje para la ex compañera trabajadora municipal, una gran anfitriona del evento en las ediciones anteriores.
«Dentro de la temporada del Rally es uno de los más perfeccionistas en cuanto a la calidad. Le gusta trabajar en horario y que el camino esté como en una pista… dice “este tiene un poco de barro” y ya se molesta. Está en los detalles», expresa Javier Tofay, coordinador del Rally Entrerriano, acerca del desempeño de «Chama».
Con el chaleco fluorescente y la gorra azul de RUS, «Chama» Cardozo anduvo activo todo el fin de semana. Apenas un capítulo final de toda una previa a contrarreloj, después de varios días de lluvias en el pueblo y con caminos diferentes a los del año pasado, cuando el problema era la sequía. Su mano derecha fue Sebastián Cardozo, precisamente su hijo, que ha trabajado para que el recorrido de la carrera quede a la altura de las circunstancias.
Un gran trabajo en conjunto
La Policía de Entre Ríos, los Bomberos Voluntarios de Pronunciamiento y los agentes de tránsito cumplieron una gran labor durante el fin de semana para que todo salga a la perfección. Se tomaron las medidas se seguridad necesarias y los vecinos respetaron las indicaciones. Además, cabe mencionar que contamos con otra ambulancia para el evento (con la presencia de la doctora del CAPS “Las Montoneras”), y en este caso agradecemos la colaboración del Círculo Católico de Obreros de Concepción del Uruguay que nos ha prestado el vehículo para la ocasión.
Evento familiar
Reposera y mate al costado del camino. Esa fue la postal habitual de un fin de semana con temperatura primaveral, a la medida para poder disfrutar del Rally en familia. Los pilotos (participaron treinta binomios) se instalaron en la zona del parque de la estación del ferrocarril. Los vecinos desde temprano se ubicaron cerca de la «U», el epicentro de la carrera, y los más fanáticos deambularon por los distintos tramos para ver a los vehículos en acción atravesando las dificultades de los caminos. La mayor parte del aliento se lo han llevado los pilotos locales “Martineta” y “El Galgo”, sobre todo de los gurises que saltaban y alentaban cada vez que pasaban cerca. Sin dudas el rally se ha convertido en un evento de gran interés para la comunidad de Pronunciamiento.
Venta en comercios, puestos especiales y la especialidad de la casa
Además de disfrutar del rally, muchos comerciantes aprovechan para mejorar sus ventas y eso es importante en éste o cualquier otro evento deportivo o cultural que se trae al pueblo. El fin de semana estuvieron los puestos especiales, como el del taller de Danzas, cuyas ventas resultaron importantes para recaudar fondos. Allí también estuvo el puesto de choripanes y vale como dato de color porque se ha convertido en un destacado del Rally; es que, como el año pasado, el coordinador Tofay no dejó de elogiarlos. «Son imbatibles», dice, y cuenta: «El año pasado me pasé todo el mes post carrera hablando de los chorizos que hace Pablo (Ramírez). Me llevé y comí uno por domingo para que me durara un poco más. (…) Viste cuando decís “no hay choripán como el de tal corso o el de tal cancha”… Bueno, acá es lo mismo. Este es único en su tipo».
«Siempre estuvo la intención de volver con una fecha fija»
A propósito del coordinador Javier Tofay, comentó sobre la sede en nuestro pueblo: «Si bien habíamos hecho unas pasadas con el Rally Argentino cuando venía a Concepción del Uruguay, siempre estuvo la intención de volver a Pronunciamiento con una fecha fija y que se empiece a convertir en un clásico poco a poco. El año pasado surgió la idea, lo charlamos con Ricardo (Sandoval), las cosas salieron muy bien y obviamente que con la calidad de organización y todo lo que vimos el año pasado, Pronunciamiento estaba dentro de las siete fechas que teníamos para este 2024».
El coordinador nacido Colón, que ha vivido en Gualeguay y desde hace veinte años reside en Goya, Corrientes, se ha mostrado satisfecho con la competencia y tiene la intención de repetir la primera fecha de la temporada que viene. «Estuvo todo en tiempo y forma. Las roturas de los autos han sido de rutina y no hemos tenido que lamentar grandes golpes. Así que creo que ha sido muy beneficioso, nos vamos más que satisfechos», dice Tofay, que agradece a la Municipalidad de Pronunciamiento, a los vecinos y especialmente a la gente de los caminos rurales.