LA NUEVA BANDERA DE PRONUNCIAMIENTO

A partir de la Ordenanza N°209-2024, el Honorable Concejo Deliberante ha oficializado la bandera de Pronunciamiento después de transitar por todos los caminos necesarios en un ámbito de consenso, participación y pluralidad. Como se ha comunicado en ocasiones anteriores, el proyecto de bandera había surgido de un concurso escolar y, luego de la votación de un jurado amplio (con representantes de todas las instituciones), se terminó eligiendo el emblema de las autoras Lisi Barragán (alumna de Sexto Grado) y su madre Pamela Bonnin.

🔍 ¿Qué significa cada color y elemento? Simbolismo de la bandera elegida

«La bandera de Pronunciamiento es un lienzo que combina elementos naturales, culturales y económicos, transmitiendo un mensaje de esperanza, unidad y prosperidad para la comunidad local», dice la descripción presentada en el proyecto original.

En detalle, cuenta que el verde, el color predominante, «representa la vegetación exuberante y la riqueza natural de Entre Ríos. Evoca la fertilidad de la tierra y la esperanza en un futuro próspero». Respecto al color celeste, narra que está «inspirado en el cielo claro y amplio, simboliza la amplitud de horizontes y representa la apertura al crecimiento y la expansión del pueblo».

Acerca de los elementos que forman parte del emblema, remarca que el sol naciente «sugiere nuevos comienzos, crecimiento y esperanza. Refleja la imagen de una comunidad en constante desarrollo y progreso, con un futuro brillante por delante». Luego se observa la plaza central con diagonales en color blanco marcando el trazado característico de las calles. «Representa el espacio comunitario, el encuentro y la vida social. Es el corazón de la localidad», expresa.

Además, subraya que el obelisco es «un elemento emblemático del pueblo que simboliza el orgullo cívico y patriotismo, a su vez representa la conexión con la historia y los valores».

Otra de las características que suma es la aparición de troncos y pollo que evocan los aserraderos, montes, frigoríficos y granjas; una de las principales actividades económicas en la región». Y, por último, los «campos debajo del sol» que representan «los alrededores de la localidad, marcando la actividad agraria como otro gran eje económico, evocando a la tierra fértil y la labor de quienes trabajan la tierra para sustentar a la comunidad».

Scroll al inicio